Qué ver en Albalate de Zorita – alrededores y dónde alojarse

Albalate de Zorita es uno de esos lugares escondidos que cuando los visitas te sorprenden. Como dice su propio nombre “Al-baltat” en árabe, es ciudad de caminantes y, por eso, encontramos huellas de diferentes culturas que han pasado por este lugar desde árabes hasta visigodos, pasando por romanos y cristianos. Desde Hotel & Spa Las Nubes queremos que no te pierdas ninguno de los rincones especiales y extraordinarios que te ofrece este lugar. Por eso, hemos creado esta guía de qué ver en Albalate de Zorita y sus alrededores. ¡No te pierdas ningún rincón escondido de este maravilloso lugar! ¿Estás preparado?.

Iglesia de San Andrés

Hotel & Rural Las Nubes

Esta Iglesia dedicada a San Andrés se terminó en el año 1542 y está construida en piedra caliza. Destacan las dos portadas de la iglesia, la primera de estilo gótico con elementos renacentistas, y la segunda, conocida como Portada del Reloj de Sol, de estilo renacentista.  Esta preciosa iglesia fue declarada como Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento y, por eso, su visita es obligada. En su interior aguarda una magnífica obra de orfebrería románica del siglo XIII, llamada como la Cruz del Perro, que se encuentra en la capilla de la Santa Cruz. Todo ello, hace de este lugar algo excepcional y único en nuestra guía de qué ver en Albalate de Zorita. ¡No te pierdas toda la belleza que guarda esta iglesia parroquial!

Fuente de los Trece Caños

Hotel & Rural Las Nubes

Esta fuente renacentista es imprescindible en nuestra guía de qué ver en Albalate de Zorita y es todo un orgullo de sus lugareños. A lo largo de los siglos, esta fuente ha sido un inagotable manar de agua y ha visto a multitud de culturas diferentes beber de sus aguas: árabes, romanos, visigodos y cristianos. En su muro está tallada la “Cruz del Perro” del que surge un gran caudal de agua por 8 cabezas humanas y de leones, que cae a un amplio pilón.  Si quieres refrescarte, bebe de las aguas de la Fuente de los Trece Caños y conoce este precioso lugar.

Ermita de Cubillas

Hotel & Rural Las Nubes

A sólo un paseo de Albalate de Zorita encontramos la Ermita de Cubillas o de Nuestra Señora del Cubo. La tradición que rodea a este templo apunta a que perteneció a un convento templario, pero todavía es una incógnita. Lo cierto, es que se trata de una obra del siglo XIII que abre sus muros a una hermosa y sencilla ermita que sorprende a todos los visitantes. ¿Quieres darte un paseo y encontrar un lugar con extraordinaria belleza? Si no saber qué ver en Albalate de Zorita, la Ermita de Cubillas es tu mejor opción.

Pantano de Bolarque

Hotel & Rural Las Nubes

A sólo 15 minutos de Albalate de Zorita encontramos un rincón inesperado para huir del calor llamado Pantano de Bolarque, o también llamado la Playa de Bolarque. Entre las colinas de la sierra de Altomira se funden los ríos Tajo y Guadiela y crean este mar de Castilla. En esta playa de interior no sólo puedes darte un baño para refrescarte, sino que puedes hacer muchas actividades como kayak, snorkel o wáter Wall. Pero si lo tuyo es la tranquilidad, sólo tienes que tumbarte en una hamaca y disfrutar de la naturaleza. Y si lo que quieres es ver algo singular, acércate en kayak hasta la Cueva de las Tortugas donde puedes ver algunos preciosos ejemplares. Después, de disfrutar el día en este lugar paradisiaco de interior, lo mejor es que vayas al mirador que se encuentra próximo a esta playa y ver unas magníficas vistas. Si no sabes qué ver en Albalate de Zorita, esta es una excursión obligatoria. ¡Ven a darte un chapuzón!

Recópolis

Hotel & Rural Las Nubes

Recópolis es una antigua ciudad visigoda situada a sólo 13 minutos de Albalate de Zorita. Este lugar estratégico fue mandado construir por el rey Leovigildo en honor a su hijo Recaredo en el año 578. Esta antigua ciudad visigoda sirvió como uno de los centros urbanos más importantes y capital de la provincia denominada Celtiberia. Recópolis está situada en el denominado Parque Arqueológico de Recópolis que supone un paseo único por la historia de nuestra tierra en la que se pueden como diferentes culturas estuvieron en este lugar durante 12 siglos: Visigodos, Andalusí y cristianos. Esta imponente ciudad visigoda es un lugar imprescindible qué ver en Albalate de Zorita, y toda una joya histórica emplazada en un paraje único. ¿Quieres sentir la historia de una manera diferente? ¡Esta es tu oportunidad! No dejes de visitar este excepcional lugar.

Castillo de Zorita de los Canes

Hotel & Rural Las Nubes

Este castillo o alcazaba de Zorita de los Canes se encuentra en un cerro en Zorita de los Canes, lugar vecino de Albalate de Zorita. A sólo 10 minutos puedes encontrar este típico castillo gótico que no te puedes perder. Su forma actual la dispusieron los maestres de la Orden de Calatrava y en donde podemos encontrar restos muy interesantes de diferentes épocas. El castillo se divide en dos partes. Una parte es la zona eclesiástica y la otra la zona militar. Sus murallas están construidas en zigzag y cuentan con dos caminos de acceso que llevan al patio de armas del castillo. Una de las curiosidades de este lugar, es que algunos de sus materiales están aprovechados de la Recópolis, que hemos comentado anteriormente. Sus orígenes fueron de una fortaleza musulmana, pero paso por diferentes manos hasta la actualidad. Si vienes a este lugar, su belleza te fascinará. Este lugar es un imprescindible en nuestra guía de qué ver en Albalate de Zorita. ¡Ven a descubrirlo!

 

Dónde alojarse en Albalate de Zorita

Hotel & Rural Las Nubes

Te hemos enseñado sólo una pequeña parte de todo lo qué ver en Albalate de Zorita pero la pregunta ahora es ¿cómo hacer que tu visita a este extraordinario lugar sea especial? Nosotros tenemos la solución y se llama Hotel & Spa Las Nubes. Este lugar no es un lugar normal y corriente, sino que es especial. Este hotel tiene un encanto inimitable y cuenta tanto con un hotel tematizado con lugares singulares de la zona y una zona de spa, como con cueva bioclimáticas. Si has leído bien, puedes dormir en una cueva. Es la mejor forma para estar en sintonía con el entorno y la naturaleza. Haz de tu escapada a Albalate de Zorita, algo inolvidable.

¡Ven a conocernos!